Opinión
Así funciona el programa de identidad de género en el Hospital Sótero del Río
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El encargado del proyecto de identidad de género del Hospital Sótero del Río, José Luis Contreras, se refirió al programa para trans en el recinto hospitalario.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el m√©dico explic√≥ que “lo que nosotros hemos querido es plantear un programa que permita acompa√Īar el proceso de tr√°nsito de g√©nero de las personas que tienen una identidad de g√©nero distinta a como nacieron, y en ese sentido este programa incluye el apoyo psicol√≥gico, hormonal, del punto de vista del apoyo psicosocial y acompa√Īamiento”.

Lee también: Sótero del Río realizará programa de identidad de género destinado a personas trans

Adem√°s, agreg√≥ que “pretendemos en el futuro inmediato incorporar tambi√©n en el √°rea quir√ļrgica (…) Los trans no binarios son una identidad de g√©nero donde las personas no se sienten ni masculinas no femeninas, es un porcentaje minoritario y que requieren abordarlos de manera distinta”.

En ese contexto, el m√©dico asegur√≥ que “no todas las personas solicitan el tratamiento quir√ļrgico. Hay gente que hace tr√°nsito hacia una identidad masculina y tr√°nsito femenino, y que posteriormente no necesariamente solicitan la cirug√≠a, hay mujeres que tienen pene y hombres que tienen vagina y que no necesariamente quieren someterse a un tratamiento quir√ļrgico”.

Sobre la iniciativa del recinto hospitalario, Contreras indic√≥ que “nos dimos cuenta que en el hospital hab√≠an muchos profesionales que acog√≠an estos requerimientos de manera casi clandestina y lo que hicimos fue agrupar a toda la gente sensibilizada, generar un programa formal e ir aprendiendo de esta realidad”.

En esa l√≠nea, aclar√≥ que nosotros “estamos capacitando a nuestros funcionarios, es un cambio de chip muy importante“.

Consultado por los menores de edad, el m√©dico mencion√≥ que “hemos acogido situaciones de familias muy angustiadas que vienen a manifestar que su hijo siente una identidad distinta y estamos en proceso de acompa√Īamiento, no en tratamientos hormonales en menores”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/ja4k
Tendencias Ahora