El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, visitó los estudios de Radio Bío Bío y conversó con Julio César Rodríguez sobre su mandato anterior, el actual gobierno y sus propuestas de candidatura.

El político y empresario fue consultado por los casos de colusión que han sido destapados en el último tiempo, como en el caso de las farmacias o el papel tissue, y calificó los hechos como indignantes.

¿Cómo puede haber tanta codicia, tanta aspiración? El dinero y el poder si uno los toma como un fin en sí mismo se transforma en una esclavitud (…) si uno lo toma como un medio son un instrumento de libertad”, expresó.

En esta línea recordó que fue bajo su mandato cuando se fortaleció la Fiscalía Nacional Económica (FNE), institución que a su parecer “antes miraba, pero no mordía”.

Piñera señaló que cree que la presidenta Michelle Bachelet quiere lo mejor para Chile, pero criticó tres reformas impulsadas durante su mandato: laboral, educacional y tributaria.

El candidato insistió en que padres y madres tienen “derecho a elegir dónde estudiarán sus hijos“, refiriéndose a la opción de pagar por la educación.

En esa línea se mostró contrario también a la tómbola y sostuvo que en los establecimientos donde haya mucha demanda “proponemos un mecanismo que no discrimine por condición socieconómica”.

Sistema de pensiones

Piñera comentó que le produjo “indignación” el video de ejecutivos de AFP Capital, ya que “hacer ostentación me parece un descriterio“.

En materia de pensiones dijo que habría dos principios en su eventual segundo gobierno. Uno, que quien tiene que elegir quién administra sus ahorros es la o el propio trabajador.

Y segundo, señaló que crearía más competencia. Dicho eso, fue consultado sobre la opción de una AFP estatal, a lo que el candidato respondió que “no tiene problemas” con su creación mientras cumpla con las mismas exigencias que las privadas, pero evitó responder si impulsaría su creación.

Entre sus propuestas destacó un 4% de cargo extra al empleador y “aumentar el aporte fiscal al Pilar Solidario en 40% para ayudar a la clase media, a los que tienen las pensiones más bajas y a las mujeres de Chile”.

Revive aquí la entrevista completa