El profesor de la Escuela de Ingeniería y gerente del programa de Economía de Minerales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, se refirió a la exportación de concentrados de cobre a China producto de los buenos resultados de la competencia peruana.

En conversación con Podría Ser Peor, indicó que los problemas que mantuvo el metal rojo en Chile ha significado un repunte complejo durante el último tiempo.

Al ser consultado por los buenos resultados de la exportación peruana, el especialista aclaró que actualmente ese país estaría pasando por un buen momento en términos logísticos, puesto que a pesar de los problemas políticos internos que tendría, el sector privado estaría invirtiendo y se encontraría con menos incertidumbres que Chile.

“Eso es lo que nosotros tenemos que nivelar en estos momentos, empezando por las causas domésticas. Durante un largo tiempo, acá se estuvo diciendo que la desaceleración de la economía era por factores externos, lo que no es cierto, por lo tanto, ese es el principal desafío hasta el momento”, explicó Lagos.

No obstante el escenario chileno, para el académico el cobre continúa siendo el “sueldo del país” aunque se presenten problemas. Además, agregó que para mejorar la exportación del metal rojo a China, se debería tomar más en consideración al país asiático.

“Yo creo que en los próximos diez años China será la primera economía del mundo, va a superar a Estados Unidos y hay disposición de los chinos para abrirle las puertas a los productos chilenos”, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí: