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Educación 2020 sobre nuevo sistema de admisión: La segregación iría disminuyendo

ARCHIVO | José Zúñiga | Agencia UNO
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La directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, se refirió al nuevo sistema de admisión escolar que hasta el momento, sumaría más de 16 mil postulaciones en el primer día.

En conversación con Expreso Bío Bío, indicó que Chile ocuparía el segundo lugar en segregación educativa, lo que significó crear un nuevo sistema de admisión con el fin de solucionar estas falencias.

“Lo que se hace es recurrir a un algoritmo diseñado por matemáticos que ganaron el premio Nobel y ese algoritmo lo que hace es seleccionar preferencias (…) lo que trata de hacer el algoritmo es ordenar las distintas preferencias y ojalá que quedes en la escuela que más deseas”, dijo la directora.

Por lo anterior, agregó que existen criterios para quedar en los establecimientos educacionales, entre ellos se encuentran lazos familiares, vulnerabilidad económica, parentesco con funcionarios y reintegración.

“El algoritmo va ordenando, si la escuela tiene menos vacantes que postulantes, te va ordenando según tu preferencia y criterios. Si hay empate se procede a selección aleatoria”, explicó Cisternas.

Para la directora la segregación iría disminuyendo debido a que las escuelas ya no podrían discriminar por temáticas económicas o notas.

“Ahora las escuelas con la Ley de Inclusión, además de no poder seleccionar por esos temas, tendrán que disminuir el cobro que le hacen a las familias a medida que el Estado aumente el aporte (…) en el largo plazo esperamos terminar con la segregación”, sostuvo.

Al ser consultada por la ubicación de los establecimientos y la cercanía de los mismos a los domicilios de las personas, expresó que este es un punto que se ha planteado en Educación 2020, puesto que las familias tienden a seleccionar colegios cercanos a sus hogares.

“Teníamos que fortalecer la educación pública, porque en un contexto donde la educación es tan desigual, evidentemente para las familias no da lo mismo el colegio que elijan (…) esto tiene que ver con factores estructurales como la segregación residencial”, dijo.

Respecto a los cupos en los colegios, dijo que este tipo de sistemas comienza de manera gradual. “El sistema aleatorio se ocupa primero en algunos cursos, kinder, primero medio, son los cursos de términos de ciclo (…) hay ciertas diferencias entre la educación pública y privada”, comentó.

Además, agregó que “hay otros temas que influyen en la decisión de las familias, por ejemplo si tu quieres que tu hijo o hija estudie una carrera técnica”, acotó, decisiones que según ella, indicarían la permanencia en colegios públicos.

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