El diputado UDI y miembro de la Comisión Investigadora de Codelco, Felipe Ward, se refirió a lo informado por el contralor Jorge Bermúdez sobre corrupción al interior de la empresa estatal.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ward indicó que tiene la convicción que efectivamente hay corrupción en la minera, lo que estaría probado en el informe de Contraloría.

Lee también: Contraloría denuncia “corrupción” al interior de Codelco ante comisión investigadora

El diputado sostuvo que dentro del 1% de los contratos revisados se encontraron indemnizaciones y otras situaciones irregulares.

“Personas que son indemnizadas, vueltas a contratar y de nuevo indemnizadas, personas vinculadas que se van de la empresa y después prestan servicios a Codelco”, detalló.

Otra situación que denunció el diputado es que personas contratadas con lazos familiares a empresas que presten servicios no han informado de estas relaciones, pese a que se debe hacer por norma. “Las cosas cuando se hacen de noche tienen este tipo de problemas”, advirtió.

Ward señaló que no se trata de un tema político, sino que de algo que debe ser investigado por Tribunales, por lo que presentaron una querella contra quienes resulten responsables.

El diputado además se refirió a la falta de facultades de Contraloría, ya que según denunció, Codelco habría puesto dificultades para la entrega de antecedentes.

En esa línea, precisó que lo óptimo sería, por ejemplo, tener en línea a Contraloría junto a los servicios públicos para facilitar la detección de irregularidades.

Escucha aquí la entrevista completa