La nueva jefa de Extranjería, Gabriela Cabellos, explicó el detalle del proyecto enviado al congreso sobre Nueva Ley de Migración.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Cabellos sostuvo que el aumento en la migración “es un tema que tenemos que asumir como país y Estado”.

Según explicó, los desafíos en la materia se dan en dos ámbitos. Uno, enfocado en gestión para mejorar la eficiencia en la atención y segundo, en un nuevo marco jurídico.

Lee también : Nueva Ley de Migración: visas podrían transformarse en permisos temporales

En este sentido indicó que más allá que se trate de un tema controversial, a veces mal recibido por ciertos grupos, es un tema que debe ser legislado más allá de las repercusiones que puede tener considerando que estamos en época electoral.

“La migración aunque es vista por algunos como una amenaza, cuando se enfrentan a personas migrantes cambia su mirada y se da cuenta de que es un aporte”, explicó, detallando que la mirada del gobierno es que quienes llegan aportan riqueza cultural además de un aporte al mercado laboral.

“Es la mirada del proyecto de ley que tiene el enfoque de derechos, sin dejar de lado los deberes, reglas claras”, aseguró.

La nueva jefa también comentó el desafío que esto implica para otros ministerios como el de Educación por la cantidad de personas que se suman al sistema escolar. Según indicó, el proyecto “establece el derecho a al educación y que la nacionalidad no sea un impedimento para matricularse”.

En relación a la atención de otras prestaciones, Cabellos señaló que se debe avanzar en capacitaciones como por ejemplo la enseñanza del Kreyol para la atención de la población haitiana.

Respecto a las sanciones, indicó que se castiga el ingreso clandestino al país o con documentación falsa, pero resaltó que se respeta el debido proceso previo a la acción sancionatoria.

“La única forma de prevenir la migración irregular, no es a través de las sanciones, sino que a promover la regularidad migratoria”, recalcó.

Por último, destacó que también se debe avanzar en trabajo con los países de donde provienelos migrantes para, por ejemplo, facilitar la información necesaria para los tramites relacionados a la obtención de visas.

Escucha aquí la entrevista completa