La médico especialista en Infectología, Jeannette Dabanch, conversó sobre los mitos y verdades de la lepra, considerando la alarma que ha generado en la población la noticia de su eventual presencia en Chile.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Dabach fue enfática en señalar que se trata de una enfermedad infecciosa de baja transmisibilidad.

En esa línea, explicó que llama la atención que haya sido noticia por su bajo riesgo, debido a que “se transmite con contacto directo y no es que tocar signifique enfermar, sino que se tienen que dar condiciones muy especiales y vivir de muy cerca por largo tiempo con personas que está con las lesiones cutáneas”.

La “mala fama” de la lepra, explicó, se debe a que antiguamente cuando no se conocía y no había tratamiento, fue una enfermedad de alto contagio.

Estos casos es parte de lo “esperable”, explicó la médico, considerando que “la globalización la que nos debe alertar en el sentido que tenemos que estar en condiciones de diagnosticar o de pesquisar enfermedades que hoy no son frecuentes en nuestro país“.

Dabach indicó que la enfermedad es producida por una bacteria que es pariente de la tuberculosis, que tiene una particularidad y es que se multiplica muy lentamente y eso hace que quien adquiera la infección manifieste los síntomas en muy largo plazo.

Escucha aquí la entrevista completa