Luego de un año de trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de Reforma a la Educación Superior obtuvo los votos para ser despachado al Senado a iniciar su segundo trámite de legislación, una noticia que no dejó indiferente a los dirigentes estudiantiles.

Desde Confech criticaron el proyecto puesto que sólo asegura el 60% de la gratuidad para el 2018 y para la universal no hay fecha definida, aunque se hayan definido parámetros de implementación, lo que consideran insuficiente.

En entrevista con Podría Ser Peor, la diputada comunista Camila Vallejos, quien votó a favor del proyecto, aseguró que los jóvenes que hoy estudian gratis no son sólo cifras y que hay familias enteras detrás de dicho beneficio.

“Eso nosotros no lo podemos desconocer, no podíamos rechazar ese avance y menos aún la posibilidad de que otros más ingresaran el próximo año. Esa cifra crecería de 257 mil a más de 380 mil personas estudiando gratuitamente”, aseguró Vallejos.

Sobre la posibilidad de que la gratuidad no prospere en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, la diputada citó a Pablo Neruda asegurando que “la historia avanza hacia adelante dejando atrás a los impacientes y retardatarios, y efectivamente aquí hay una oposición que son los retardatarios, que son los que no quieren que el estado garantice derechos sociales”.

Al respecto, agregó que el problema no son los recursos económicos, pues en el país los hay, sino que la mal distribución de estos. “Hoy día se destinan pensiones millonarias a las FF.AA. Yo no digo que haya que quitársela, pero tiene que haber una distribución equilibrada de los recursos del Estado para priorizar áreas que son derechos sociales”, aseguró.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a continuación: