La abogada y ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internso (SII) que presentó el requerimiento contra el organismo, Marisa Navarrete, se refirió a la cuestionada decisión de no presentar querellas en algunos casos de financiamiento irregular a la política.

En entrevista con Radio Bio Bio, Navarrete sostuvo que el requerimiento surge “al observar que el SII estaba actuando de una forma distinta a como lo habíamos conocido”.

Lee también: Dura resolución de Contraloría pone en jaque decisión del SII de no presentar querellas

“Los casos de financiamiento irregular son relevantes para todo un país, entonces pensamos que incluso está traicionando los propios conceptos que el SII ha establecido como parámetros para poder accionar”, cuestionó.

Sobre las repercusiones del dictamen la abogada sostuvo que “es iluso pensar que al SII se le va a presentar querella, lo que se le va a obligar es a explicitar cuáles son las razones que ha tenido para en casos concretos presentar acciones pecuniarias en casos similares los de Penta y por los cuales ejerció una opción distinta. Deberán fundamentar esos argumentos”, explicó.

Navarrete además indicó que no es preciso señalar como argumento para no querellarse que el objetivo del Servicio es recaudar dinero, ya que tanto con acción penal o administrativa el SII tiene la facultad de recaudar los impuestos adeudados.

La exfuncionaria explicó que el servicio podría haber denunciado todos los casos de financiamiento irregular a la política para que sea el Ministerio Público quien decida si hay pruebas para investigar o no.

Evidentemente el servicio no quiere eso y las razones por las que no quiere es lo queremos saber el resto del país ¿Por qué no quiere que se investiguen los delitos ligados a financiamiento irregular a la política?, emplazó.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio