El capitán de Carabineros de la Dirección de Investigación Criminal, Raúl Fuenzalida, explicó cómo identificar los permisos de identificación falsos y las multas que se arriesgan.

En entrevista con Radio Bio Bio y a 11 días que venza el plazo para renovar este documento, el capitán Fuenzalida dio las claves para identificar permisos adulterados.

Fuenzalida explicó que en estas fechas es el periodo en que aumenta la venta de permisos adulterados. En ese sentido, recordó que hay dos formas oficiales de obtener el permiso. La primera, de manera física en las casetas de las municipalidades y la segunda a través de portales de internet de cada comuna.

“Del total de municipalidades que emiten permisos de circulación en Chile, todos tienen permisos distintos y eso ya es un problema”, advirtió.

Lee también: Conoce cuánto pagarás en permiso de circulación según modelo y año de tu vehículo

El capitán llamó a que, cuando se compra de manera física, la gente espere llegar efectivamente a las ventanillas oficiales, no haciendo caso de las ofertas de gente que se acerca, ya que ninguno de estos documentos es oficial.

Una dificultad, comentó, es que hay gente que sin querer ni saber, porta documentos falsos. Esta situación puede darse cuando una persona compra un vehículo usado ya que éste puede venir con un permiso adulterado. Para evitar esto, la o el comprador puede verificar a través de los portales de internet de los municipios si hay multas impagas o si el permiso está renovado de forma oficial, para eso solo debe ingresar la patente del automóvil.

De los documentos obtenido de manera física es importante fijarse en calidad de impresión, ya que los oficiales vienen de procesos industriales, con detalles más acabados, mayor nitidez en los colores. Los falsos, en cambio, al ser impresos de forma artesanal tienen letras más borrosas y presentan cortes lizos y no prepicados, como los oficiales.

Las sanciones, recordó el capitán, son de penas de presidio menor en sus grados mínimos para quienes falsifican, no así para quienes son víctimas. Lo que sí arriesgan las personas que no anden con sus documentos renovados es que al ser controlados por Carabineros su vehículo sea retenido.

Escucha aquí la entrevista completa en Expreso Bio Bio