La aparición de la fragata portuguesa mantiene las playas de Santo Domingo con prohibición de baño, para que los veraneantes eviten el contacto con la denominada medusa azul.

En conversación con Expreso Bío Bío, María Graciela Astudillo seremi de Salud de la V Región indicó que la especie comenzó su llegada en el año 2014 , “y de ahí ha sido imparable, porque ha llegado en época de invierno y en verano”.

“Menos mal que ahora la aparición que hizo en la región es ad portas de que termine el verano, por lo tanto también es una buena época que nos permite un mayor manejo del cierre y la prohibición de baño en las playas”, estableció.

Según informó, las playas restringidas son Santo domingo Norte, Playa Santo Domingo Sur y Playa de Santa María, todas de la comuna de Santo Domingo.

De todas maneras, señaló que este año “ha sido bastante menos numerosa que el año anterior, pero sin embargo, no menos peligrosa, porque es una especie que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como peligrosa, es una especie peligrosa que incluso ha provocado la muerte en el mundo de tres personas“, dijo.

Para quienes no la reconocen, Astudillo explicó que la fragata “está compuesta de un cuerpo que es como un flotador de muy lindo color turquesa y una serie de tentáculos que pueden llegar medir diez metros, son muy delgados, y tienen una serie de pelusitas que son las que liberan neurotoxinas al estar en contacto con la piel”

Además, informó que son termosensibles por lo tanto, “basta con que yo esté cerca de un tentáculo, quizás ni siquiera veo el cuerpo de la especie y me produce una picadura y esa picadura libera neurotoxinas”.

Respecto al dolor, argumentó que es intenso y deja un enrojecimiento en la piel el que es similar a una quemadura.

En caso de que una persona sea picado por la especie, expresó que lo primero que hay que hacer es lavarse con agua de mar y retirar los restos de tentáculo con una pinza o con otro objeto, pero nunca con los dedos, o si no va a seguir picando.

No apliquen nada que no sea agua de mar y váyase de inmediato al centro asistencial más cercano porque puede provocar una reacción leve, pero también puede provocar problemas pulmonares e incluso como está corroborado con la misma OMS, la muerte“, sostuvo.

También recalcó que es muy importante la prevención, “en ese sentido no hay que bañarse ni realizar juegos en el agua cuando hay banderas que dice fragata portuguesa“.

Asimismo, enfatizó en que nunca se debe tocar la especie “ni en el mar ni en tierra porque libera neurotoxinas a pesar de llevar varios días muerta”.

Por otro lado, indicó que si desean caminar por la playa, es posible, pero recomienda hacerlo con zapatos y con pantalón.

Finalmente, indicó que los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cuatro años, adultos mayores y personas con alergias previas.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío