La ola de incendios que ha afectado al país, se ha convertido en todo un fenómeno y son distintas las hipótesis que se han generado para explicar el inicio de las llamas.

Una palabra que ha surgido es la piromanía, pero, ¿hay pirómanos en Chile? ¿En qué consiste realmente este término?

En conversación con Expreso Bío Bío el Comisario y psicólogo del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones, Francisco Falcionelli, indicó que este es un trastorno que afecta a muy pocas personas en el país, de hecho, afirmó que la prevalencia es entre el 1 o 2%.

Según explicó, es una tendencia patológica que se asocia a conductas que son reiterativas de prender fuego.

“Hay que ser sumamente claro que este es un trastorno de personalidad, o sea, es una patología, no tiene nada de normalidad, no es que un niño por el hecho de ver fuego va a ser un pirómano. Primero tiene que ser diagnosticado, tiene que haber una evaluación psicológica de por medio para estar acreditado”, afirmó.

Falcionelli, señaló que el pirómano pasa por dos fases.

“La primera fase es que la persona que padece esta patología, en primera instancia siente un alto nivel de activación, quiere decir que está completamente ansioso o siente la tendencia patológica de tener que realizar una conducta determinada que en este caso es prender fuego”.

“Él siente malestar, no se siente bien, entonces una forma de poder aliviar este malestar es prendiendo fuego“, explicó.

La segunda instancia “ocurre principalmente cuando él logra su objetivo de prender fuego se resuelve toda esta tensión acumulada, desencadenándose sensaciones de bienestar o gratificación o liberación de esta energía que mantiene acumulada”.

Sin embargo, hizo la distinción entre las personas que padecen este trastorno de piromanía,y aquellas personas que realizan este tipo de conductas asociado principalmente a una ganancia secundaria.

“Por ejemplo a aquella persona que incendia su casa por el objetivo de recibir algún tipo de gratificación económica, también tenemos que hacer la distinción de aquellas personas que por algún motivo ideológico o político perpetran algún tipo de actividad relacionada con ataques incendiarios”.

Por esta razón, expresó que es importante dar a conocer que habitualmente detrás de un ataque incendiario pueden existir una multiplicidad de factores que están asociados.

De todas maneras, aseguró que cuando se habla de un trastorno de personalidad la persona puede desenvolver de manera bastante adecuada dentro de un contexto social, “puede tener trabajo, una familia, pero sí también pueden haber ciertos indicadores que nos darían cuenta de la presencia de algún trastorno, pero lo que es importante señalar es que las personas que padecen de piromanía son completamente conscientes de lo que hacen”, explicó.

“O sea ellas son responsables y pueden ser juzgadas ante la ley frente a sus conductas”.

En el caso de los bomberos y una posible incidencia en su gusto por el fuego, manifestó que “,no sé si es tan frecuente pero sí hay casos puntuales (…) porque es una forma también de estar en una zona de confort, estar en un lugar donde yo puedo estar participando de este fenómeno, incluso combatiendo este fenómeno”.

Finalmente, argumentó que lo que hay que dejar claro, es que no hay que generalizar, “efectivamente estamos viviendo en Chile una situación que es completamente anormal, nunca había existido esta incidencia de incendios y por lo mismo, no hay que alarmar a las personas en torno a la presencia de pirómanos”.

“Siendo muy puntual, para que pudiéramos vincular esta cantidad de incendios con pirómanos deberíamos estar hablando de una junta nacional de pirómanos en Chile para que ocurra de esta forma, la verdad es que es bastante poco frecuente el fenómeno”, precisó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío