Education First (EF) publicó por sexto año consecutivo el índice de dominio de inglés, el ranking mundial más completo que mide el nivel de este idioma en 72 países, donde Chile se ubica 42.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Luis Scerri, Gerente general de EF en Chile explicó que esta es una prueba donde se somete aproximadamente a 1 millón de estudiantes adultos que viajan al extranjero, a través de un test estandarizado.

“Básicamente es una prueba adaptiva, por lo tanto es independiente al nivel de inglés con el que llega el estudiante y es una prueba donde comprende los cuatro sectores principales que se consideran a la hora de validar si una persona tiene el dominio del idioma y lo entiende”, indicó.

Según Scerri, el nivel de Chile permite introducirse o presentarse, entender señalas básicas de direcciones y “lo máximo que podemos aspirar es manejarnos como turistas en cualquier ciudad donde se hable el idioma nativo y mantener conversaciones básicas y redactar un e-mail de forma sencilla”, precisó.

“Es muy básico lo que se puede hacer con ese nivel, Chile es un país que debido a su situación geográfica y debido a su posición económica dentro de Latinoamérica no se debería permitir este tipo de puntuación, sobre todo por un tema económico de crecimiento y competitividad“, criticó el experto.

Para el gerente de EF es necesario motivar desde pequeños a los alumnos para que adquieran y cultiven otro idioma.

“Culturalmente tenemos deberes pendientes, necesitamos invertir mucho más en la formación de los estudiantes en tempranas edades. Esto no lo puedes hacer cuando un estudiante está con la carga académica en la universidad, esto debe empezar en la época del colegio”, precisó.

De todas maneras, Scerri sostuvo que en Chile, ha ido creciendo año a año y opinó que el Gobierno ha tratado de tomar medidas con respecto al bajo nivel de inglés que presentan en general los ciudadanos.

“Ellos se han acercado a la industria privada y estamos viendo opciones de cómo podemos acelerar este proceso“, reveló.

Finalmente, el experto alentó al país a fortalecer un idioma tan importante hoy en día a nivel mundial, indicando que “Chile tiene una oportunidad única debido a los recursos que tiene y al nivel de la población que tiene, en tener un proceso muy acelerado. En cuestión de unos cinco años máximo podríamos tener una población de jóvenes entre los 18 a los 25 con un nivel de inglés B1, que les permite entre otras cosas desempeñarse en el ámbito laboral“, determinó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: