temas del día

Opinión


Colegio Médico y basura en Santiago: es una situación bastante riesgosa para la salud

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío debido al paro del sector público.

En conversación con el Podría Ser Peor, Andrei Tchernitchin, director del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile manifestó su preocupación por la acumulación de basuras debido a las movilizaciones.

“Todos estos residuos van a estar en los domicilios o en la calle, lo cual puede significar la dispersión de enfermedades porque va a haber putrefacción de lo que está ahí, las moscas pueden comenzar a proliferar y transmitir enfermedades y llegan los roedores, es una situación bastante inconveniente para la salud y bastante riesgosa”, admitió.

En cuanto a la reacción de las autoridades para hacer algo al respecto, Tchernitchin opinó que nunca han sido muy rápidas en este asunto. “Una crítica que a mí me hacen es que siempre infundo pánico, pero yo creo que si uno no lo hace se mueven poco y después ocurren las cosas que no deberían ocurrir”, arguyó.

El experto argumentó además que es necesario educar a la gente con respecto a este tema para que sepa cómo actuar frente a este tipo de situaciones.

“Por ejemplo los residuos domiciliarios si se ponen en doble bolsa muy bien cerradas de manera que no entren moscas y no hayan olores, podría ser una medida que mitiga los problemas”, aseguró.

Finalmente recomendó que no es bueno dejar la basura en cualquier parte porque “si uno lo deja en la calle y no se la llevan los camiones, significa que van a llegar los perros, van a empezar a destrozar la bolsa para obtener de ahí lo que se pueda comer, y ahí se dispersan incluso residuos que pueden ser peligrosos, agujas o cosas de vidrio quebrado, todo eso puede quedar en la calle y pueden haber accidentes por eso”, sostuvo.

De todas maneras, sostuvo que el verdadero peligro son los desechos orgánicos.

Le temo más a los productos orgánicos, desechos biológicos que puedan causar enfermedades si se dejan libres“, concluyó.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados