Han sido días movidos para la política chilena, primero el error en el padrón electoral, luego la fallida ley corta propuesta por el Gobierno y ahora la formalización de Marco Enríquez Ominami, todo faltando sólo días para las próximas Elecciones Municipales 2016.

Esta temática junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto al error en el padrón electoral, Desbordes señaló que la culpa es exclusivamente del Registro Civil, puesto que “lleva años con problemas en licitaciones, con graves problemas en la gestión de una administración tras otra”, afirmó.

Y destacó que el Servicio Electoral ha hecho un buen papel el último tiempo, teniendo que asumir responsabilidades que el gobierno no quiso.

En tanto, Vidal afirmó que es “una metida de pata total” destacando que la mayor responsabilidad es por parte del Registro Civil, pero no excluye al Servel pues como institución se demoraron mucho en reaccionar.

Por otro lado, ante la rechazada ley corta propuesta por el Gobierno, Desbordes señaló que era una medida inconstitucional y Vidal aseguró  que se necesitaba apoyo tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición para que funcionara lo que no sucedió.

Al ser consultados por la formalización de Marco Enríquez Ominami por el caso del Litio, a sólo cuatro días de las elecciones, Vidal destacó que le parecía “una fecha rara” porque si bien no es candidato, es el líder de un partido. 

Mientras que Desbordes señaló que “no me  parece la fecha, tendría que tener ciertos resguardos para que el proceso no se vea mezclado con ninguna otra cosa, para que sea escéptico”, sostuvo.

Respecto a la posible abstención en las elecciones del domingo, el exministro de Defensa señaló que será altísima al menos en un 40%.

De esta manera, el secretario general de Renovación Nacional apoyó esta cifra, pero señaló que es lo normal en una elección municipal.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: