temas del día

BBCL | Opinión


Envíanos tu corrección

Alexis López analiza códigos secretos de los emblemas de Chile ocultos durante 204 años

Alexis López Tapia
Publicado por

En un extenso y documentado estudio, el investigador y director del programa Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, Alexis López Tapia, revisó acuciosamente la iconografía nacional desde el período de Patria Vieja hasta el actual escudo, establecido en 1834, describiendo los fundamentos filosóficos, simbólicos, estéticos y doctrinarios bajo los cuales fueron diseñados nuestros emblemas nacionales.

En conversación con Expreso Bío Bío, el investigador y director del programa Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, Alexis López Tapia, indicó que están preparando la pre producción de la segunda temporada de este programa realizado por BioBioTV donde se encuentran analizando los emblemas nacionales.

Lee también: Descubren código que estuvo oculto durante 204 años en los primeros emblemas de Chile

“Al inicio de la investigación no tenía idea que iba a encontrarme con esta relación gráfica entre la viñeta de La Aurora de Chile y el símbolo de La Montaña de la Revolución Francesa”, dijo.

“Creo que lo que tenemos acá es la constatación de lo que Chile vive como proceso de la Independencia es algo que viene de mucho antes que se detone el proceso de la Primera Junta de Gobierno porque la idea de la ilustración penetró profundamente a través de los enciclopedistas y de los teóricos prácticamente en todo occidente”, dijo.

Añadió que lo que se refleja en La Aurora de Chile es el ideario independentista. “De hecho es el manifiesto de la Indepenjdencia de Chile antes que fuéramos independientes”, dijo.

Lee también: Alexis López: Los códigos secretos de los emblemas de Chile

Asimismo, manifestó que el primer escudo nacional de Carrera del punto de vista conceptual se mantiene hasta hoy. “Uno puede hacer el símil del primer escudo con el actual símbolo por símbolo y la estructura simbólica es el mismo mensaje ‘por la razón o la fuerza"”.

“La Aurora de Chile es la aurora del amanecer de la libertad, de la luz, por eso sólo se ven sólo los rayos en la viñeta y no se ve el sol todavía, está anunciado lo que se viene, no estamos ni siquiera con la idea de ser independientes, la primera Junta de Gobierno en 1810 está en favor del rey”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Investigación Alexis López Tapia by BioBioChile on Scribd

  • URL Corta: http://rbb.cl/et5v
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados