El libro “Movidas, movilizaciones y movimientos”, del antropólogo de la Universidad de Chile, Óscar Aguilera, recogió la constitución de los movimientos sociales liderados por jóvenes desde los años 2000 y la extensión que ha tenido hasta el día de hoy, además de las consecuencias culturales de ello.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el académico aseguró que la generación que se gestó en la Revolución Pingüina sigue activa en los movimientos sociales, ya sea insertos en el medio o activistas de asociaciones gremiales, pues son jóvenes con permanencia.

“El dato que tenemos hoy día es que efectivamente estamos en medio de un ciclo de movilización que aún no se cierra. A diez años estamos ante una sociedad sumamente movilizada“, aseguró Aguilera, agregando que todo detona en 2006 por un factor de reconocimiento importante.

La extensión en tiempo del movimiento estudiantil, explica, se debe principalmente a que no se ha logrado ninguna victoria en las demandas históricas, pues desde el punto de vista estructural no se ha cambiado nada.

“Lo que estamos viviendo hoy con la Reforma Educacional, con la destitución de Roxana Pey, te va demostrando que el Ejecutivo ha actuado de la mejor manera para contribuir a un ciclo de movilización“, afirmó Aguilera. Lo anterior entiende cuando se analiza los nulos cambios en favor de los estudiantes.

Para el antropólogo, el cambio más relevante tiene que ver con la cultura política y los nuevos actores. Los tres referentes más grandes de hoy, explica, es Revolución Democrática, el sector autonomista y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), con una fuerte presencia en el mundo estudiantil.

“Esta generación viene a romper con cuatro décadas de inmovilismo y eso en, términos culturales, es tremendo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa al académico Óscar Aguilera en Expreso Bío Bío a continuación: