El diputado independiente apoyado por la Democracia Cristiana (DC), Iván Fuentes, reconoció recibir aportes irregulares de la industria pesquera mientras era dirigente sindical y durante su campaña parlamentaria, justificando que estos dineros fueron para costear los gastos de su familia y así dedicarse de lleno a su candidatura.

Sobre este tema y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría Ser Peor.

Macari indicó que son notables las reacciones hacia Iván Fuentes por su significado en el imaginario de la masa.

“En esta política desideologizada donde el relato lo construye la biografía en torno a la cara, nos olvidamos de hacer lecturas más complejas y estructurales, no personalizadas”, dijo.

Agregó que Fuentes en el imaginario colectivo está bajo el “buenismo”. “No es difícil imaginarse a un exministro, a un tipo que ha sido senador ocho o 10 años y que anda con corbata, terno, que pertenece a otra clase social y grupo social, está instalada la sospecha porque funcionamos en imágenes”, dijo.

Pero en el caso de Iván Fuentes explicó que el político era una especie de “expiación de esta política corrupta, entonces habían algunos espacios para que ciertos héroes que venían de abajo cumplieran el sueño meritocrático que promete el modelo y verificáramos que efectivamente vivíamos en democracia”, dijo.

Acotó que “que los débiles, excluidos, los que no llegaron a cuarto medio, que “hablan flaite pero bonito”, que son la expresión de la sencillez y humildad, toda esa poesía en la construcción de la narrativa, se manifestaba en él.

“Hay una suerte de fenómeno que los ensucia a todos porque lo que dice Iván Fuentes es la pura verdad, si tú quieres entrar al sistema, esas son las reglas. No se trata de la persona, de una maldad moral intrínseca de Orpis, Longueira o de ME-O, se trata de las lógicas del sistema y eso ningún político lo ha sabido explicar”, manifestó.

Y precisó que “es un sistema corruptor porque el valor esencial está puesto en el dinero, sino hay dinero, no hay poder político”, arguyó y precisó que es imposible que alguien por bueno o limpio no se corrompa al entrar porque las lógicas son perversas en todo sentido.

Respecto a Patricio Walker quien gestionó los recursos para la campaña parlamentaria de Fuentes, el periodista sentenció que es un tipo que se ve “decentito” y coherente.

“Walker no se resta de ser padrino porque es un buen negocio apadrinar a Iván Fuentes porque un senador requiere tener gente que le respondan a él en el sistema de poder para afianzarlo. Ahí hay una perversión del sistema”, manifestó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: