Iván Fuentes, exdirigente de la pesca artesanal y hoy diputado, reconoció pagos por parte de Fipes, la agrupación de industrias pesqueras más importantes de la zona austral en un reportaje emitido este domingo por TVN.

Otro de los implicados en la obtención de dineros es el senador DC Patricio Walker, quien habría gestionado los pagos para la campaña de Fuentes por parte de la misma agrupación.

Otro mencionado fue el senador Antonio Horvath. En este caso se cita un mensaje de la gerenta general de Fipes, Valeria Carvajal, a ejecutivos de la firma, en que dice: “Esto es lo que pasé a Horvath y a su vez Luis Felipe a otro”. Luego agrega: “Rechazar artículo 16 transitorio y aprobar cambio de guarismo 3.3 a 4.2 en artículo 43 TER”.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador Antonio Horvarth, indicó que no hay ninguna relación con el financiamiento, pero que “si es importante aclarar que como práctica general todas las organizaciones de pescadores artesanales, Pymes, agrupaciones gremiales e industriales, entran en calidad de asesores o ‘auditores’ para poder participar y saber del debate en forma transparente”, dijo.

Agregó que “mi posición en particular fue enfrentar a la ley Longueira porque creo que hay una trampa grande detrás de esto en los permisos indefinidos y perpetuidad para los industriales”, aseveró.

Explicó que nunca pidió dinero a Fipes porque “no corresponde” y que no tenía campaña senatorial durante este tiempo.

Respecto a los correos electrónicos donde aparece vinculado, el parlamentario dijo que recibe una gran cantidad de e-mails provenientes de distintas organizaciones con sugerencias para votar por ciertos temas, lo que se vio en las comisiones.

“Es una sugerencia de lo que a ellos les habría gustado que votáramos, pero así como esos recibí centenares de e-mails de distintas organizaciones y lo voy a seguir haciendo, creo que es más transparente”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: