El excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue procesado y puesto en prisión preventiva por el caso Caravana de la Muerte, luego que el ministro en visita Mario Carroza acogiera la solicitud del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y familiares de las víctimas.

En conversación con Podría Ser Peor, Carmen Hertz, abogada de los Derechos Humanos, indicó que Cheyre era el ayudante personal del comandante en jefe Ariosto Lapostol.

“Existen evidencias que no sólo estuvo en el escenario de la masacre sino además compartió con los miembros de la comitiva la tarea de ejecutar a los prisioneros. Es por eso, ante esas evidencias que Cheyre negó siempre, que 43 años después de ocurrido esta masacre, es sometido a proceso como autor de ellas”, dijo.

Explicó que hace 2 años era inimaginable siquiera que lo citaran. “Era una especie de vaca sagrada, uno de los iconos de la transición, blindado por todos lados, no fue fácil. Sólo la perseverancia de un grupo de abogados, de los familiares de las víctimas y el coraje del ministro Carroza, logran este resultado procesal. Son 43 años pero se avanza en el camino de la justicia en estos crímenes de exterminio”, aseveró.

“No sólo Cheyre negó siempre su participación ante los tribunales de justicia cuando fue citado”, dijo y agregó que es muy importante el acto de coraje por parte del ministro Carroza, puesto que no es fácil.

“Tener la decisión de someter a proceso a este icono de la transición de Cheyre, una persona con un blindaje político no menor. Es emblemático por eso”, dijo.

Agregó que la figura de Cheyre es importante al ser excomandante en Jefe del Ejército, también alguien que se desempeñó en la vida civil en altos cargos, fue académico, integró comités de asesores institucionales y quien integra el Servicio Electoral (Servel).

“Cheyre es un producto de la transición chilena, en estos momentos curiosamente hay una coincidencia en que varios iconos de la transición están cayendo a pedazos. Mi reflexión es que Cheyre fue comandante en jefe porque estuvo en el momento oportuno y que había un escenario político que permitía que alguien como él fuera como comandante en jefe del Ejército y además se le ungiera como niño maravilla del Ejército”, dijo.

“Se están desmoronando varios niños símbolos de la transición, entre ellos el general Cheyre y nadie se atrevía a tocarlo ni a insinuar que tuviera responsabilidad penal en crímenes tan brutales como la Caravana de la Muerte”, arguyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: