temas del día

Opinión


Experto explica teoría sobre el origen de los perros y su domesticación

David Locke en Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Teniendo en cuenta la estrecha relación que tiene el hombre con los canes, sería muy difícil de imaginar que ésta no haya existido desde siempre. Por esta razón, expertos han elaborado teorías respecto al origen del perro y su acercamiento con los seres humanos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, indicó que la teoría del origen de los perros apunta a que jamás existieron en la naturaleza.

“El perro viene del lobo gris, la teoría dice que los lobos de a poco se fueron acercando a los campamentos donde vivían seres humanos”, dijo.

Acotó que hace muchos años atrás los lobos se empezaron a acercar a los campamentos buscando comida y de a poco los seres humanos comenzaron a domesticarlos a los que eran más dóciles.

“El perro es el primer animal que se domesticó en toda la historia y antes del inicio de la agricultura”, señaló.

Y explicó que si se saca a los humanos de la ecuación, no habría perros.

Asimismo, acotó que con el transcurso del tiempo por la cruza fueron apareciendo las distintas razas de perros.

“Hoy en día en el mundo se calcula que hay unos 525 millones de perros, eso es más que la población de Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá sumadas versus 200 mil lobos. La domesticación generó ese efecto y la población de perros es gigantesca”, dijo.

Añadió que la personalidad del can también fue seleccionado por el ser humano ya que fue elegida para los animales más dóciles.

“Hay dos familias muy importantes de mutaciones que se seleccionaron que hoy en día sabemos, mutaciones que sabemos que afectan al comportamiento, que tienen que ver con el cerebro y mutaciones que afectan a la alimentación, que tienen que ver con el tipo de comida que puede digerir”, dijo.

Finalmente, precisó que los últimos antecedentes hallados frente a los perros es que fueron descubiertos en la parte más oriental y occidental de Europa.

“Muy temprano durante la historia el hombre se dio cuenta el potencial de este animal como compañía y para ayudarlo con labores del trabajo, se domesticó y luego se mezclaron”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados