La ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que no se descarta decretar una alerta sanitaria en todo el país por el explosivo aumento de casos de virus sincicial, que cada semana provoca el incremento en un 50% de las hospitalizaciones pediátricas en hospitales y clínicas.

Según indicó la secretaria de Estado, se encuentran evaluando constantemente el monitoreo epidemiólogico y la evolución de la curva, esperándose un aumento durante las próximas cuatro semanas.

“Estamos evaluándolo día a día, viendo cómo se está comportando. Está predominando efectivamente el virus respiratorio sincicial pero también estamos teniendo adenovirus y parainfluenza […] Estamos mirando permanentemente la curva todos los días para ver cómo se está comportando para determinar en algún momento si se requiere determinar una alerta respecto a esta materia”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, sostuvo que la intención del Ministerio no es llegar a concretar la alerta, pero todo dependerá de la propagación del virus y la exigencia a la que se vean sometidas las redes asistenciales, las que, por el momento, resisten la demanda.

Durante las últimas tres semanas, el aumento sostenido de las hospitalizaciones de niños, principalmente por el virus sincicial, es de un 50%.