Carabineros y la Fiscalía ECOH informaron la detención de un tercer imputado por el secuestro de un comerciante de Lo Valledor, caso que terminó con la muerte de dos personas inocentes tras una fatal colisión en la Alameda, el pasado viernes 6 de junio.
Se trata de un ciudadano venezolano que entregaba información sobre posibles víctimas a los dos sujetos detenidos anteriormente. Estos permanecen en prisión preventiva y fueron identificados como integrantes del Tren de Aragua.
Desde el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público confirmaron que el nuevo aprehendido es quien condujo el vehículo que fue a buscar al comerciante de Lo Valledor. En un principio, este individuo aseguró haber sido víctima de robo y que por ello abandonó el automóvil tras ser intimidado, versión que fue descartada posteriormente.
Cabe recordar que todo se originó cuando el feriante le pidió al nuevo imputado que lo trasladara a Lo Valledor. Este lo conocía por realizar traslados previos desde su domicilio en calle Presidente Balmaceda.
Ya a bordo de un vehículo Chery Tiggo, tomaron el pasaje Emilia Figueroa, donde habrían sido interceptados por desconocidos que se movilizaban en un automóvil negro. Desde ese vehículo descendieron sujetos que, supuestamente, habrían intimidado al conductor con armas de fuego y lo obligaron a bajarse.
Posteriormente, ya sin el nuevo detenido a bordo, los secuestradores evadieron un control vehicular, lo que derivó en una persecución que culminó con la colisión fatal contra un vehículo Chevrolet. A raíz de ese impacto murieron dos ocupantes inocentes: Cristóbal Guerut Rodríguez y Sebastián Jorge Huerta, ambos trabajadores del bar gay 105 Fetish.
Video de la fatal colisión en la Alameda:
Detención de chofer vinculado a secuestro del Tren de Aragua
El fiscal jefe de ECOH, Álex Cortez, detalló que el nuevo imputado fue detenido en coordinación con el OS9 de Carabineros.
“Lo relevante de este hecho es que el detenido, utilizando este oficio, finalmente entrega información de personas susceptibles tanto de ser víctimas de secuestros, extorsiones o distintos robos violentos“, detalló el persecutor.
Cortez también precisó que el sujeto no era el titular registrado en la aplicación de transporte. Arrendaba el permiso o el registro de otra persona y era él quien realizaba los traslados.
Además, recalcó que este individuo afirmaba haber sido víctima de robo y haber sido intimidado por los imputados actualmente en prisión preventiva. No obstante, eso fue “desacreditado con posterioridad“.
“Él tuvo una participación directa en estos hechos y estos antecedentes serán puestos a disposición del tribunal el día jueves en audiencia de control de detención y formalización de la investigación, en donde será formalizado por el delito de secuestro y se solicitará por parte del Ministerio Público la medida cautelar de prisión preventiva”, anticipó.
A lo anterior se sumó el teniente Felipe Cortés Aburto del OS9 de Carabineros. El funcionario policial indicó que el contacto con la víctima, es decir, el feriante de Lo Valledor, se realizó a través de este tercer imputado mediante un “servicio de transporte no autorizado“.
Debido a lo anterior, hizo un llamado a la comunidad a “no entregar información personal a desconocidos y siempre preferir servicios de transportes formales y acreditados“, emplazó.