La Superintendencia de Electricidad y Combustible iniciará una investigación para determinar las responsabilidades por la fuga de gas que se generó esta mañana en la calle San Diego y que obligó a suspender el tránsito en una cuadra a la redonda.

Según el organismo, la fuga se produjo por un arco eléctrico que estaba intervenid por trabajos anteriores en el lugar.

La emergencia comenzó pasada la medianoche cuando dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago llegaron a la calle San Diego entre Eyzaguirre y Santa Isabel. En el lugar había una matriz de Metrogas de la que salía un constante olor a gas.

Finalmente se permitió revelar que en la zona de la falla se habían generado trabajos hechos por terceras personas y que produjeron la fuga. Así lo dio a conocer el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien precisó que hubo una intervención que generó un arco eléctrico y este último provocó una fuga. Ávila agregó que se investigarán las responsabilidades.

Los vecinos del sector acusaron que este problema lo notaron el lunes de la semana pasada, cuando un persistente olor a gas en el ambiente hizo que Bomberos acudiera varias veces al lugar. Sin embargo, no encontraban aparentemente anormalidad, excepto esta madrugada cuando decidieron llamar a Metrogas.

Una situación no menor si se considera que de seguir este problema, se habría podido generar un problema mayor, aún cuando la cañería, a diferencia del caso del Sanatorio Alemán de Concepción, estaba al aire libre, según lo dio a conocer el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Guillermo Urzúa.

El hecho ocurrió en la parte posterior de la Universidad Central, donde se ubica el polideportivo de la casa de estudio, razón que obligó a las autoridades académicas a suspender las clases a petición de Carabineros esto como medida preventiva.

En el ingreso principal de la universidad, los alumnos señalaron que se informaron por Twitter de la decisión de la rectoría, aunque algunos señalaron haber sentido el olor a gas anoche cerca del gimnasio.

Debido a esta razón, se montó un operativo de emergencia en apoyo a Bomberos para que ningún automóvil o peatón pasara por el cierre determinado, algo que generó mucha congestión, ya que el tránsito fue desviado desde San Diego con Diez de Julio y por Eyzagurre con Arturo Prat.

Hasta el lugar también llegó el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, quien se encargó de mantener una mesa técnica de trabajo en terreno a fin de controlar la emergencia. Rojas aseguró que este caso no tiene nada que ver con lo que pasó el fin de semana en el Sanatorio Alemán de Concepción.

Lo anterior obedece a la gran preocupación de la población que ha hecho salir por este tipo de emergencias a Bomberos, los que en las últimas horas han reportado más de 30 emergencias por olor a gas en el ambiente. Por esta razón, las autoridades llamaron a la calma cuando se presenten episodios de estas características.