Pese a que este invierno estará operativo el colector de aguas lluvia del sector de Barón de Juras Reales en Conchalí, región Metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas, el gobierno regional y la municipalidad mantendrán los planes de contingencia de invierno para el sector ante la falta de desarrollo de trabajos secundarios.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, visitaron estas obras que comenzaron bajo la primera administración de Sebastián Piñera, lo anterior con la finalidad de resolver el problema de inundaciones del sector y el anegamiento de las casas.

Las autoridades resaltaron que finalmente este colector de más de dos kilómetros de extensión estará operativo antes del invierno, lo que mitigará gran parte de estos problemas.

Sin embargo, Karla Rubilar informó que el problema no estará resuelto en un 100%, debido que aún queda pendiente la construcción de los colectores secundarios en los pasajes aledaños a Barón de Juras Reales, proyecto que debe licitarse a través del Serviu pero que estaba erróneamente radicado en Obras Hidráulicas.

Además, agregó que sus estimaciones apuntan a que estas obras deberían concretarse el próximo año por lo que reiteró que se mantendrá un detallado plan de mitigación en el sector, algo que fue valorado por el alcalde de Conchalí, René de La Vega.

Paralelo a esto, el Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de limpieza y refuerzo de 14 puntos considerados conflictivos en la capital en periodos de lluvia. El titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, aseguró que la mayor preocupación se presenta por los riesgos de aluviones.

La quebrada de Macul, el canal Santa Marta, avenida Lo Ovalle, canal El Carmen, exrotonda Pérez Zujovic y el túnel de avenida Kennedy son parte de los puntos en los que habrá especial atención durante los meses de invierno próximos.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar