Producto de la gran congestión registrada el domingo pasado en la Ruta 68, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) evalúa un plan para acelerar la inversión en infraestructuras para evitar futuros colapsos automovilísticos en dicha vía.

En ese contexto y además de terceras pistas, el MOP estudiará la manera de implementar una vía que atraviese la cuesta La Dormida y la construcción de túneles paralelos a la Ruta 68, consigna La Tercera.

Desde el MOP explicaron que entre las alternativas que mantienen con el fin de mejorar la conectividad de la ruta se “encuentra dotar de terceras pistas el tramos entre Américo Vespucio y Lo Prado“.

Además, agregaron que con miras a la futura relicitación de la Ruta 68, se debe “analizar el mejoramiento por la cuesta La Dormida o bien ampliar nuevos túneles paralelos a los existentes”.

Por su parte, el exministro de OO.PP, Sergio Bitar, se refirió a la opción de ampliar los túneles de la Ruta 68 y aclaró que “en ambos se podría intentar un ensanchamiento, pero no me parece que sea necesario rediseñar otros túneles distantes ni otras rutas; pienso que la modificación se puede hacer en esa misma infraestructura”.

Para Bitar, cualquier modificación en la carretera debe ser acompañada “con un plan de expansión del ferrocarril“, caso contrario, aseguró que “será insuficiente en el largo plazo”.

Respecto a la posible construcción del túnel que atraviesa la cuesta La Dormida, esta idea surgió en 2014 y fue propuesta por la concesionaria Grupo Costanera. En ese sentido, el proyecto original se pensó para la relicitación de la Ruta 68, pero fue rechazada en el Consejo de Concesiones.