Este lunes el fiscal nacional Jorge Abbott entregó el nombre del nuevo fiscal regional Metropolitano Norte.

Se trata del jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Xavier Armendáriz, quien se encontraba en la terna junto al fiscal adjunto jefe de la Fiscalía local de Maipú-Cerrillos, Tufit Bufadel; y el actual fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

Entre las investigaciones más conocidas de Armendáriz, que asumirá sus nuevas funciones el próximo lunes 9 de abril, se encuentra la indagatoria por abusos sexuales contra menores de edad del exsenador Jorge Lavandero.

En julio de 2011 asumió el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Tras seleccionarlo, Abbott destacó que “Xavier Armendáriz conoce el sistema de persecución penal en su integralidad, tanto desde el interior del Ministerio Público, dada su extensa y destacada trayectoria en él, como desde la judicatura”.

Previo a la designación, la Asociación de Fiscales había expresado su rechazo a la postulación de Raúl Guzmán, asegurando que sería inconstitucional e ilegal, ya que la reelección de un fiscal regional estaría prohibida. Además, acusaron que su postulación significó un abandono de funciones respecto al alto cargo que ostenta en la Fiscalía Metropolitana Sur.