A la espera de la elección del nuevo fiscal regional Metropolitano Norte, la Asociación de Fiscales expresó su rechazo a la postulación del actual fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien es uno de los tres integrantes de la terna final que opta al cargo.

Fue Trinidad Steinert, la presidenta del gremio, quien reprobó la eventual elección de Guzmán, asegurando que sería inconstitucional e ilegal, ya que la reelección de un fiscal regional estaría prohibida.

Steinert también agregó que la postulación de Guzmán es problemática, puesto que significó un abandono de funciones respecto al alto cargo que actualmente ostenta en la Fiscalía Metropolitana Sur.

La presidenta de la Asociación de Fiscales también expresó sus discrepancias con el actuar de Raúl Guzmán como fiscal Metropolitano Sur, con quien el gremio ya se enfrentó por la calificación de 3,5 que éste le otorgó a dos fiscales adjuntos de su jurisdicción, la cual fue considerada arbitraria.

En ese sentido, Steinert señaló que “hay fiscales que no cumplen ciertos lineamientos o principios”, manifestando que “hemos visto ciertas conductas del fiscal que han perjudicado a ciertos colegas en cuanto al trato laboral”.

La terna final para el cargo de fiscal Metropolitano Norte está conformada por el jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Xavier Armendáriz; el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía local de Maipú-Cerrillos, Tufit Bufadel; además de Raúl Guzmán.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, tiene hasta el próximo jueves para tomar la decisión, sin embargo, trascendidos indican que ésta podría conocerse mañana.