Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 15:13
Ministra Hutt reconoce interés para que Metro opere servicios del Transantiago
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Sebastián Vásquez
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En mayo expiran los contratos de dos actuales operadoras del Transantiago: STP y RedBus. Sus reemplazantes se iban a definir en el fallido proceso de licitación que fue declarado desierto por el nuevo Gobierno.

En ese sentido, desde el Ejecutivo se comprometieron incluso a renovar la flota de buses, pese al término de los contratos y a la suspensión del concurso.

Hasta el momento, Metro figura como una de las principales opciones para hacerse cargo, luego que en 2015 se estableciera en la Ley de subsidio del Transporte Remunerado de Pasajeros que esa compa√Ī√≠a pod√≠a operar en superficie en algunos casos especiales.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoci√≥ que est√°n evaluando esa alternativa y espera que ‚Äúen un corto plazo‚ÄĚ el directorio de Metro defina si asumir√≠a dicho desaf√≠o.

La empresa Metro est√° reestructurando por estas semanas su directorio, el cual quedar√≠a definido durante el mes de abril. Despu√©s de eso, se iniciar√≠an las conversaciones para concretar un proyecto que permita a esa compa√Ī√≠a firmar un acuerdo con la Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropolitano y comenzar a hacerse cargo de algunos servicios del Transantiago.

Proceso que tomar√≠a meses y que para el exministro de la cartera y acad√©mico de la Universidad de Chile, Andr√©s G√≥mez Lobo, no significar√≠a necesariamente una mejora en la calidad del transporte p√ļblico capitalino.

Metro ya ha operado el servicio de superficie con las extintas MetroBus que dejaron de funcionar cuando entr√≥ en vigencia el Transantiago hace m√°s de once a√Īos.

Para sumarse al actual sistema, la compa√Ī√≠a deber√≠a crear una filial o sumarse con la que ya tiene, llamada Transub, en asociaci√≥n con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE. As√≠, esta √ļltima tambi√©n podr√≠a operar algunos buses.

En octubre vencen otros dos contratos de actuales operadoras: Alsacia y Express, las peores evaluadas del sistema.

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