Para el lunes 12 de marzo quedó fijada la primera manifestación en el gobierno de Sebastián Piñera. Desde las 12:00 horas de ese día, los adultos mayores se movilizarán caminando hasta el Palacio de La Moneda.

La idea de esta movilización es manifestar su descontento ante el precio del transporte público en la región Metropolitana, ya que piden que el beneficio de pagar $220 se extienda al servicio de Transantiago, pero no solo para los jubilados, sino que para todos los adultos mayores.

Durante esta jornada, un grupo de adultos mayores llegaron a las afueras de la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización y dar a conocer sus razones de la movilización.

Además, Ernesto Medina, presidente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, grupo que está convocando esta movilización, conversó con el Expreso Bío Bío y entregó más detalles sobre esta marcha.

Medina indicó que existe un “malestar por el maltrato al adulto mayor” y agregó que “vemos que el adulto mayor sigue trabajando después de los 70 años y eso es inaudito. Es un país que no protege a sus ancianos”.

Además señaló que llegarán a La Moneda para entregar una carta. “Vamos a llevar una propuesta concreta que la hemos estado trabajando hace meses, casi cinco meses en campaña. Tenemos como 20 mil firmas que están pidiendo extender el beneficio del Metro al Transantiago, donde es de $220 pero con derecho solamente al Metro”.

“Los adultos mayores no tienen ninguna diferencia con los demás como en los otros países donde tienen un beneficio concreto junto a mejores pensiones”.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar:

Otros convocantes

Esta iniciativa también es apoyada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Jubilados con Dignidad, Fundación del Adulto Mayor y la Asociación de Voluntarios.

De esta última, su director, Alejandro González, indicó que esta marcha no es en contra de Sebastián Piñera, pero sí en rechazo a los abusos en desmedro de adultos mayores por parte de la empresa Metro.

Para algunos adherentes a esta manifestación, la convocatoria va a ser un “apretón” a las nuevas autoridades, especialmente en la modificación de las tarifas del transporte público.

La Intendencia Metropolitana indicó que está en proceso el permiso solicitado por la agrupación. Respuesta que podría demorar hasta 48 horas, luego de los análisis técnicos de Carabineros y el Ministerio de Transportes.