El Ministerio de Salud presentó un programa de estudio e-learning de Herramientas de Facilitación Lingüística para funcionarios de la Salud en creolé, que contempla una oferta de cursos que permitan una comunicación efectiva con los pacientes migrantes.

La ministra de la cartera, Carmen Castillo, sostuvo que este plan, que previamente se había iniciado en el Servicio de Salud Metropolitano Central, se extenderá a todos los funcionarios del país, dado el creciente aumento de población haitiana.

A la presentación del programa, en el Cesfam Padre Vicente Irarrázabal en Estación Central, también asistió una delegación de la Organización Panamericana de la Salud de Haití y el médico Dernst Eddy Jean Baptiste, representante del Ministerio de Salud de dicho país.

La autoridad valoró la iniciativa, afirmando que permitiría a sus compatriotas acceder de mejor manera a la salud. Por eso manifestó que desde la embajada de Haití en Chile apoyarán la medida.

El director del Centro de Salud Familiar de Estación Central, Sergio Aguirre, explicó el programa diseñado en la modalidad e-learning, que contempla un plazo de 61 días para ser implementado en los horarios que cada funcionario estime conveniente, puesto que la plataforma se encuentra disponible para su uso autónomo.

Aguirre destacó también el modo en el que se gestaron los contenidos del curso, con colaboración del voluntariado chileno en Haití.

Los diálogos que integran los módulos de contenido a través de texto y audio, fueron desarrollados a partir de las preguntas que más se repiten al interior de la consulta y que permitirían al personal de salud entregar una mejor atención.