El martes pasado, el Senado aprobó la creación del registro nacional de evasores de pagos en el transporte publico. Además, se establecieron una serie de medidas que buscan sancionar a los individuos que no paguen el pasaje: prohibición de obtener licencia de conducir, permiso de circulación y pase escolar.

Con este antecedente, el experto en transporte urbano y académico en la Universidad de Santiago (Usach), Rodrigo Martin, aseguró que el registro de evasores es una medida regresiva, que perjudica a la población que presenta mayores dificultades económicas para pagar el pasaje.

“Estamos exponiendo a un grupo socioeconómico que cae en deuda por cosas concretas como el Transantiago, y es bastante regresivo porque los castiga aún más. Son un grupo que tiene dificultades para el pago”, recalcó

Además, se refirió a los peligros de crear un listado con las personas que no paguen su pasaje: “El riesgo detrás de esto es que si se crea un registro de evasores, se va a estar creando una base de datos de morosidad que será mal utilizada por gente que no tiene nada que ver con el transporte, sino con asignación de créditos y tarjetas comerciales, lo que sería peligroso y regresivo”, comentó.

El acceso al registro de evasores será mediante la Ley General de Transparencia, por lo tanto, sólo disponible para personas naturales. Ante este hecho, el académico de la Usach recalcó que “una empresa de créditos puede acceder a esta información, pidiéndola a nombre de una persona natural”.

Para finalizar, agregó que la mejor medida para disminuir la evasión sería “aumentar la fiscalización a través de zonas pagas y mejorar la calidad del servicio”.