Luego que se confirmara la presencia de la mosca de la fruta en la comuna de Las Condes tras el resultado del programa de vigilancia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se activó un plan de acciones inmediatas que consiste en aumentar la vigilancia del área de la captura a través de trampas de monitoreo.

Entre algunas de las acciones, el SAG puso en marcha un operativo de muestreo sistemático de frutas de árboles hospederos ubicados en las casas del sector, lo anterior con el objetivo de detectar posibles larvas y huevos de la especie.

Por lo anterior, funcionarios de la institución realizan una descarga de fruta y tratamiento de suelo en las casas ubicadas al interior de los 200 metros de los puntos de captura para eliminar estados inmaduros de la plaga.

Respecto a la mosca misma, el organismo describió que se trataría de una plaga agrícola dañina que ataca a más de 250 tipos de frutas y hortalizas. Además, sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto, lo que provoca su destrucción debido a que colocan huevos al interior de la misma.

A través de un comunicado el organismo llamó a la calma y aclaró que no causa daño a la salud de las personas. Si bien se encuentra presente en todos los países de América del Sur, Chile es el único “País Libre de Mosca de la Fruta”.

El SAG realizó un llamado a los vecinos de Las Condes para que colaboren con las acciones que se desarrollan en el sector, quienes visitarán los domicilios para instalar las trampas, toma de muestras frutales existentes en los jardines, tratamiento de suelo y poda de árboles frutales si fuese necesario.

En ese contexto, aclararon que no se debe mover la fruta desde y hacia afuera de la comuna para evitar la diseminación de la plaga.