Como una prueba piloto, 77 buses de Transantiago contarán desde este mes con un validador de tarjetas Bip! en sus puertas traseras. Esto se enmarca en el plan antievasión que estará presente en los recorridos que más cuentan con pasajes no pagados.

En conversación con BioBioChile, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, sostuvo que “hemos estado desarrollando durante todo este año un plan integral en contra de la evasión que nos ha permitido tener bajas sostenibles en el sistema en este indicador“.

Tapia agregó que mediante una encuesta ciudadana surgió esta idea y sostuvo que “uno de los conceptos que tuvo mayor aceptación entre los usuarios fue la existencia de un validador en la puerta de atrás de los buses. Por esa razón, nosotros lo estamos implementando a modo de prueba piloto en 77 buses de Transantiago, es decir, en cada una de las unidades del negocio del sistema de transporte público para que podamos pilotear y ver cómo funciona“.

Luego de que estén instalados los validadores, desde el ministerio comenzarán a realizar estadísticas hasta el mes de febrero para ver si la medida es realmente efectiva y si se puede expandir hacia más buses.