Los cuartos medios del Colegio Josefino Santísima Trinidad de Providencia denuncian que la directora del establecimiento, Alejandra Retamales, les canceló su licenciatura debido a que hicieron una lista negra.

La ceremonia que se iba a celebrar el 17 de noviembre fue suspendida tres días antes, debido a que algunos estudiantes realizaron una lista negra con comentarios en contra de alumnos de otros cursos. Esta situación, según les indicaron desde el colegio, tenía un léxico ofensivo hacia otras personas del establecimiento, donde incluso recibieron reclamos de apoderados de los cursos 1° y 3° medio.

Roberto Bravo, uno de los apoderados del curso afectado, conversó con BioBioChile y comentó que “siempre se había hecho todos los años, pero este año ella aplicó la drástica medida de suspender todas las actividades, la despedida de los profesores, la despedida de los terceros medios a los cuartos medios. Quedó todo comprado”.

Desde los apoderados acusan también que dentro de los afectados hay alumnos que no participaron, que no existió un proceso de investigación y que la medida no está contemplada en el reglamento interno del colegio.

Bravo agregó que “nosotros hicimos el viernes pasado una licenciatura interna, hicimos una misa en otro lugar”.

Ximena Bugueño, jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, sostuvo que “las medidas disciplinarias que se van a tomar con los estudiantes frente a las faltas que ellos puedan cometer, tienen que estar escritas en el reglamento interno. Eso permite que los estudiantes y sus apoderados conozcan las reglas del juego de manera anticipada”.

En esa misma línea, Bugueño agregó que “eso evita que el colegio pueda ser percibido como que ha tomado una media arbitraria que con algunos estudiantes sí y con otros no.

BioBioChile se intentó contactar con Alejandra Retamales, directora del colegio, pero evitó referirse al tema.

Revisa la carta de los cuartos medios a continuación:

Carta de los alumnos by BioBioChile on Scribd