El Servicio Nacional de Aduanas destruyó 293 mil cajetillas de cigarrillos en la comuna de Maipú, cuya evasión estimada es de US$1 millón. Lo anterior se enmarca en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Cigarrillos de Aduanas.

La mercancía corresponde a la detección de diversos contrabandos interceptados por funcionarios de la Dirección Regional Aduana Metropolitana y personal policial.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó que esta acción se da en dos ámbitos importantes para el país.

“Por un lado, está asociado al rol de protección del comercio legítimo y al resguardo de la recaudación fiscal, que resulta perjudicado por este tipo de ilícitos, y por otro, es que a través de estos procedimientos Aduanas también protege la salud de la personas al evitar que millones de cigarrillos de dudosa calidad y procedencia lleguen a los consumidores finales”, dijo.

La destrucción consideró marcas coreanas como Carnival, Pine, Esse y la paraguaya Fox. El sistema de eliminación consideró el picado de las cajas, para posteriormente lanzar el material a zanjas, compactarlo y cubrir los residuos con líquidos destinados a descomponer el cargamento.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la coordinación existente a través de la mesa especial para enfrentar este delito, que ha permitido fortalecer la lucha contra el contrabando y desbaratar a grupos delictuales.