Medir la actividad sísmica de la falla de San Ramón y tomar decisiones para implementar nuevas políticas públicas para los temblores, es lo que buscan las autoridades con la instalación de las nuevas estaciones sismológicas.

Cuatro de las seis estaciones sismológicas han sido instaladas, según dio a conocer el Centro Sismológico Nacional, en conjunto con con la Oficina Nacional de Emergencias en el marco del proyecto “Falla San Ramón”.

El proyecto busca medir y entender la frecuencia sísmica de esta falla activa que contempla las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, para poder elaborar hipótesis de cómo es su actividad, tal como ya lo pueden hacer con la zona de contacto entre la Placa de Nazca y la Sudamericana.

El director del Centro Sismológio Nacional, Sergio Barrientos, explicó que buscan escuchar los temblores de menor magnitud para conocer la tasa de productividad sísmica.

Con este estudio además se busca poder tomar decisiones en políticas públicas, según lo indicó el director del proyecto, Gabriel Vargas.

Vargas agregó que la norma sísmica es exitosa, pero ha sido diseñada para terremotos que se originan en el contacto de la Placa de Nazca con la Sudamericana y no incorpora la posibilidad de un terremoto de fuentes cercanas.

En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, enfatizó en que es necesario alinear los planos reguladores con los mapas de peligro.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, sostuvo que si bien existen fallas geológicas en todo Chile, las personas no se deben alarmar.

Pereira agregó que quienes diseñaron las construcciones tomaron en consideración las fallas, ya que la construcción chilena ha demostrado resistir los sismos.