Nacional


Desarticulan banda que asaltó a embajador de Malasia: robaban viviendas en sector oriente

Archivo | Jaime Sepúlveda | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Las Condes y la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros logró la detención de una banda que participó en el robo del embajador de Malasia en Chile, Mohamad Rameez Bin Yahaya, el pasado 11 de junio.

El trabajo incluyó retratos hablados, registros de cámara de seguridad y relato de testigos, junto a otros medios de prueba, permitieron a personal policial detener a tres personas vinculadas a diversos delitos en Las Condes y Lo Barnechea, con el objetivo de sustraer dinero en efectivo, joyas y tecnología.

Debido a ello, este viernes serán formalizados tres imputados por una serie de violentos delitos ocurridos en la zona oriente y robos con el método del portonazo, entre los que se incluye el robo con violencia sufrido por el embajador de Malasia y su familia. Mientras que el cuarto partícipe de esta banda ya se encuentra en prisión preventiva.

En ese lugar, para que el embajador entregara sus objetos de valor, fue amenazada con la mutilación de sus orejas y manos.

Gracias a las pruebas recabadas, se logró dar con el paradero de los vehículos en los que se movilizaba la banda, los que transitaban en la comuna de Peñalolén, recuperándose éstos e identificando a los integrantes de la banda criminal.

El grupo es considerado altamente peligroso, debido a que noe scatima en recurrir a la violencia y a la amenaza de mutilación o muerte para lograr su objetivo.

Sólo en el mes de junio esta banda estuvo vinculada a tres delitos. El primero, un asalto a una vivienda en Lo Barnechea, donde el grupo ingresó a la fuerza al domicilio amenazando a sus moradores.

En tanto, los otros ilícitos se relacionaron con el portonazo a un supermercado en Providencia, al igual que el asalto al embajador de Malasia en Chile.

Este robo fue la pista inicial para dar con el paradero de esta banda, puesto que se logró realizar un retrato hablado de los asaltantes, además de la recuperación de un vehículo utilizados para los ilícitos, el cual mantenía encargo por robo, siendo clonada su patente.

El general Daniel Tapia, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, analizó el perfil de esta banda, destacando su violencia.

Junto a estos tres delitos, la banda estaría vinculada a otros cuatro. El fiscal regional Manuel Guerra, dijo que estos ilícitos son parte de la carpeta de investigación del ente persecutor.

Tras el allanamiento a siete vviiendas en la comuna de Lo Barnechea donde fueron detenidos los sospechosos, Carabineros también incautó una pistola 9mm, dos cargadores con 24 balas, una escopeta, joyas y un revolver con sus respectivas municiones.

Los detenidos identificados como Jorge Antonio Gallegos de 27 años, Pedro Pablo Gormaz de 21 años, Francisco Esteban Soza de 30 años, quien se encuentra en prisión preventiva y P.E.F.M de 16 años que registra antecedentes policiales, enfrentarán cargos por receptación, robo con intimidación y robo en lugar no habitado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados