El Centro Metropolitano de Sangre informó que cuenta con un stock de seis días del insumo, lo que podría generar problemas si la cifra sigue a la baja.

Ante esta situación, Loreto Vergara, directora del centro, indicó que “tenemos menos sangre de la que necesitamos para considerarlo óptimo”.

Es por esto que la especialista señaló que “estamos llamando a la población a donar sangre de manera activa, lo necesitamos hoy para evitar que la baja se siga incrementado y no llegar a niveles críticos como sucedió con el grupo Rh negativo a fines del año pasado”.

Uno de los principales problemas que genera la reducción del stock de sangre es que puede derivar en la postergación de operaciones programadas para priorizar su uso en urgencias y accidentes.

Ante esta situación, se iniciará una campaña en algunos centros comerciales, donde se instalarán los equipos especializados para facilitar la donación de sangre.

Para ser donante se requiere tener entre 18 y 60 años, haber dormido al menos cinco horas, pesar más de 50 kilos y haber comido durante las últimas seis horas.