Nacional


Diputados piden mantener beneficios tarifarios de adultos mayores en el Metro de Santiago

CONTEXTO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la presidenta Michelle Bachelet mantener las condiciones y beneficios que actualmente poseen los adultos mayores en el metro de Santiago, así como las existentes en las demás empresas ferroviarias del Estado.

Según expresó el grupo de diputados, se requiere considerar la implementación de una tarifa preferencial para los adultos mayores que sea de uso nacional y permanente en todo medio de transporte.

En ese contexto, la petición se sustenta en la modernización y homologación del sistema de acceso a la red de metro que dejará de vender boletos para migrar en forma paulatina hacia el uso universal de tarjeta sin contacto. Ello afectará a los boletos unitarios, de adulto mayor, de evacuación y del estudiante.

El reemplazo del boleto adulto mayor por la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), tal como detalla el texto, deberá realizarse a contar del 31 de julio con un valor de mil pesos hasta esa fecha y de $1.750 pesos después.

Lee también: Metro dejará de vender boletos en agosto: presentan nueva tarjeta para el adulto mayor

El cambio, según expresaron los parlamentarios, introduce una restricción de 14 viajes a la semana, es decir, reduce la movilidad de los adultos mayores a 2 viajes diarios en promedio y exige un monto mínimo de carga de $1.000 pesos.

“Todo esto afecta los derechos de los adultos mayores más vulnerables, pues actualmente los boletos de metro se compran en forma directa y sin costos adicionales”, aclararon.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados comunistas Guillermo Teillier, Karol Cariola, Daniel Núñez, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo, junto a Claudio Arriagada (DC), Víctor Torres (DC), Clemira Pacheco (PS) y José Pérez (PRSD).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados