La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo que aplicó una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -cerca de 1 millón de pesos- a la Universidad Finis Terrae por práctica antisindicales.

En fallo unánime la Décima Sala del tribunal confirmaron la sentencia que aplicó la sanción por modificar el lugar y condiciones de trabajo del presidente del sindicato de la casa de estudios.

“Por desempeñar el cargo de Presidente del Sindicato de Empresa Universidad Finis Terrae, fue notificado de un cambio de funciones y dependencia, manifestando el trabajador por correo electrónico que no estaba de acuerdo con el cambio de cargo ni con el cambio de dependencia funcional”, sostiene el fallo.

El fallo sostiene que “se puede sostener que se configura la práctica antisindical denunciada, porque la empresa ejerció la facultad del artículo 12 del Código del Trabajo, en circunstancias que el artículo 243 inciso 2° del Código del Trabajo no lo permite para un trabajador aforado, salvo que se acredite caso fortuito o fuerza mayor, lo que no fue establecido en la causa”.