La evasión del pago de boletos para los viajes del Transantiago alcanzó su máximo histórico en noviembre de 2016, con una cifra récord de 34,6% más, desde que partió el sistema hace 10 años.

Así lo dio a conocer el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, quien aseguró que este nuevo alza es un 4% mayor en comparación al registro más alto anterior, y que obtuvo un 30,2%.

“Es inaceptable y no es justificable. Esto nos ayuda a constatar y lamentar que, pese a todas las herramientas desplegadas por la autoridad, no hemos sido capaces de controlar la evasión. Y nos parece un fenómeno de suma injusticia con las personas que si están pagando su pasaje”, consignó Melo a Publimetro.

A lo anterior, la autoridad agregó que, a su juicio, se ha mejorado tanto la tecnología como los servicios que prestan los buses, así como se ha facilitado el sistema de carga de la bip! sin ser incrementadas las tarifas.

Por esta razón, Melo considera que “no existen elementos para que haya gente que no quiere pagar el pasaje”.

Medidas regulatorias

Con la intención de atender esta situación, el año pasado el Ministerio de Transportes presentó un proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite constitucional y que buscará activar medida regulatorias.

Esta iniciativa pretende, en primer lugar, mejorar el funcionamiento del Registro de Evasores, dotar efectos a dicho registro y fortalecer y clarificar las multas, así como las sanciones aplicables a las distintas infracciones y delitos.

La autoridad explicó además que el fiscalizador tiene actualmente la potestad de bajar del autobús a un evasor y pedirle que se identifique con el carné.