Hasta 72 horas sin agua han vivido algunos capitalinos tras problemas que dio a conocer la empresa Aguas Andinas en 8 comunas, tras una confusa reposición en la que incluso la firma llegó a asegurar que había un 97 por ciento del servicio cubierto.

San Bernardo, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Puente Alto, Macúl y Peñalolén, fueron las 8 zonas más afectadas por los retrasos en la reposición del servicio, situación que la empresa aseguró que a las 06:00 del miércoles quedaría totalmente resuelto.

En conversación con Radio Bío Bío, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, aseguró que el retraso se debió a un sobreconsumo de agua.

Los ejecutivos de la empresa se defendieron en que “el llenado de una red de 15.000 kilómetros, es un proceso complejo, más aún, cuando simultáneamente se desarrolla en un periodo de alto consumo”.

Hernán Calderón, presidente de la Corporacion Nacional de Consumidores (Conadecus), aseguró que para pensar en compensaciones, primero deben tener el informe de la Superintendencia sobre las eventuales negligencias e ineficiencia de protocolos por parte de Aguas Andinas.

Andrés Herrera, uno de los abogados representantes del Sernac, indicó que tienen reuniones pendientes con Aguas Andinas incluso desde el año pasado, cuando ocurrió un corte de agua similar por lluvias en altura que aumentaron la turbiedad del agua. Esto, para revisar planes de compensación que pueden ser considerados para esta ocasión.

El alcalde de Estación Central y miembro de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, aseguró que no se puede entender que estas situaciones se repitan y que estudian una reclamación colectiva de los municipios por costos que han debido enfrentar, por ejemplo por la disposición millonaria de puntos de entrega de agua.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios indicó que ya con la emergencia superada, realizará una investigación que estima que se realice en un plazo de 30 días para que luego se analicen eventuales multas y compensaciones.