Quince centros de la Red Asistencial del Servicio Nacional de Menores en la Región Metropolitana fueron visitados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Estos fueron los primeros de sobre 200 recintos que serán analizados por la institución en los próximos dos meses, con el objetivo de constatar en terreno la situación de los niños y jóvenes que –debido a sus condiciones de vulnerabilidad – residen en el Sename.

Un muestreo que se levantó luego de los múltiples cuestionamientos a distintos recintos, surgidos luego de la muerte de Lissette Villa, la cantidad de niños fallecidos a cargo del organismo, y el conocimiento de redes de explotación sexual que en centros como el de Vallenar.

El director del INDH, Branislav Marelic, mencionó que si conocen nuevos casos se denunciarán y se querellarán, sin embargo, éste no es el objetivo primario de la muestra.

El 70 por ciento de los recintos serán visitados, donde menores en condición de vulnerabilidad y trabajadores podrán responder de manera voluntaria a las consultas del INDH.

El muestreo demoraría dos meses y los primeros resultados – que serán publicados en la página web del Instituto – se conocerían en mayo.

El diputado y presidente de la comisión investigadora de la situación que ocurre en el Sename, Ramón Farías, pidió que no se entregue la información de qué centros serán los visitados, para que se conozca efectivamente la realidad.

La también integrante de la instancia, la RN Marcela Sabat, fue enfática al señalar que si se detectan nuevos problemas como los sucedidos con Lissette, se debe denunciar en el acto.

Se espera que comisión investigadora retome sus funciones en marzo, cuando comience el año legislativo. Contarán con la presencia de la directora del Sename, Solange Huerta y el Ministro de Justicia, Jaime Campos.