Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un alza anual de 6,8% en diciembre, tras haber crecido un débil 1,8% en noviembre.

De esta manera, las ventas del comercio cierran 2016 con un alza de 2,7%, por encima del crecimiento de 2015 (0,6%). Sin embargo, se trata de un leve aumento si se compara con el período 2010-2013.

La gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, dijo que la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, mostró durante diciembre un resultado positivo, por encima de lo esperado e influido principalmente por los buenos resultados en Artefactos Eléctricos, específicamente Electrónica, Línea Hogar y Vestuario.

“Durante diciembre se vio un fuerte esfuerzo promocional por parte de los distintos actores para incentivar las ventas del sector dado el debilitamiento del consumo, en línea con la desaceleración económica. El mes se vio también favorecido por efecto calendario al registrarse un viernes y un sábado más que en diciembre de 2015, ambos días fuertes para el comercio“, sostuvo.

Silva agregó que “el 2016 fue un año en que las ventas minoristas fueron de menos a más y donde el resultado final, si bien aún débil, estuvo por encima de lo evidenciado en 2014 y 2015. El mejor resultado del índice en el año se debió principalmente al fuerte repunte en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, donde junto a fuertes ofertas influyó también la masiva llegada de argentinos, sobre todo, sobre las compras de Electrónica”.

Por el lado del mercado laboral, este se ha mantenido con bajos niveles de desempleo, pero a costa de un considerable aumento de los empleados por cuenta propia y un crecimiento prácticamente nulo de los asalariados durante el segundo semestre de 2016. Esto ha desacelerado la masa salarial de este grupo, poniendo en riesgo futuros crecimientos en el consumo.