Las recientes y lamentables muertes de Vicente Charpentier y de su amigo Joaquín Castillo, los jóvenes que fallecieron al subir el Cerro Provincia, instalaron la preocupación hacia la seguridad con la que cuentan las montañas y todo el operativo que se debe cumplir para que las personas puedan realizar este tipo de actividades.

Hasta la fecha, en lo que va del año se han efectuado 22 operaciones de búsqueda de 33 personas extraviadas solo en la Región Metropolitana. Por lo mismo, distintas autoridades entregaron recomendaciones para hacer senderismo y montañismo en condiciones adecuadas.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, pidió a las personas que tomen los resguardos para que no se repitan tragedias como las del Cerro Provincia.

Las autoridades además, llamaron a los ciudadanos a aprovechar los parques y áreas verdes, pero siempre con la precaución de no provocar incendios forestales. El jefe regional de la Conaf en la Región Metropolitana, Germán Ortiz, lamentó que la mayoría de los siniestros se produzcan por la imprudencia de las personas.

De acuerdo a lo que se lleva registro en la actual temporada de 2016, se han producido 53 siniestros, 49 más con respecto del año pasado.