El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros entregó detalles sobre los trabajos de búsqueda y posterior rescate de los cuerpos de Joaquín Castillo y Vicente Charpentier, quienes estuvieron más de 10 días desaparecidos en el Cerro Provincia.

Edgar Jofré, prefecto del GOPE, explicó a CNN Chile que como institución desplegaron todos los medios especializados para la búsqueda de los estudiantes.

La complejidad estaba por el mal clima, el primer día de la emergencia un equipo nuestro de infantería subió y atacó directamente el cerro, pero lamentablemente por las condiciones de viento blanco no pudieron avanzar y quedaron varados a los 2 mil metros de altura”, explicó el prefecto.

El efectivo policial indicó que un segundo equipo llegó hasta la cumbre del cerro. “La nieve era tal que a ellos los dejó aislados en ese lugar por 24 horas. Evidentemente los Carabineros estaban preparados para eso, tuvieron que soportar muy bajas temperaturas y después de una pequeña ventana pudieron iniciar el descenso”.

“El factor que se les opuso (a los jóvenes extraviados) fue el mal clima. Ellos quedaron a 500 metros (del domo de seguridad), pero hay que entender que en esas condiciones el frío, las circunstancias, los vencieron“.