temas del día

Nacional


Cae el desempleo en el Gran Santiago y llega a un 7,2% en septiembre

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desempleo en el Gran Santiago cayó en septiembre un 0,4% respecto a la medición de junio al llegar a un 7,2%, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. De esta forma, hay 231 mil personas desocupadas, cifra que representa un alza de 0,1 puntos respecto al noveno mes del año pasado.

Sin embargo, la creación neta de empleos retrocedió en comparación a doce meses atrás, por lo que el desempleo se reduce a raíz de una caída en la fuerza laboral.

El director del organismo, Jaime Ruiz-Tagle, precisó que desde la perspectiva histórica la tasa de desempleo se mantiene en un nivel moderado, pero que es la más alta registrada en el último trienio.

El estudio constató que el 10% de los hogares de las 34 comunas que componen el Gran Santiago tiene -al menos- un desempleado a septiembre. Respecto a la creación de puestos, el empleo no asalariado cayó 1,0% en doce meses y el asalariado en 1,3.

A juicio del investigador de Clapes UC, Juan Bravo, el retroceso en el índice general de desempleo se debe a razones negativas.

En el desglose por actividad económica refleja que las mayores tasas de cesantía se encuentran en los sectores de construcción con 9,4%, transporte y otros con 7,8% y comercio y servicios comunales, ambas categorías con un 6,5%.

Respecto a los ingresos nominales de los ocupados, el promedio en el Gran Santiago fue de $675 mil, cifra que representa un alza de 9,3% en los últimos doce meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados