El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL),lanzaron hoy la campaña “Conéctate con tus Derechos” para informar a los ciudadanos con respecto a este mercado, uno de los más importantes y masivos a nivel nacional, pero también uno de los que más reclamos recibe.

Según informaron las autoridades, durante el primer semestre de este año se han recibido 26.568 reclamos en el Sernac. Los alegatos son principalmente por mala atención,  por mala señal, corte injustificado del servicio, lentitud y errores de facturación.

Ante esto el Director Nacional de Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente el servicio, así como que las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes informadas sean respetadas y cumplidas por las empresas de Telecomunicaciones”, señaló.

En el marco de la actividad, las autoridades entregaron  volantes a los transeúntes en el sector de Huérfanos, donde se detallan los derechos que tienen los usuarios establecidos en la Ley del Consumidor y el Reglamento de Telecomunicaciones.

Lee a continuación tus 15 derechos en telecomunicaciones:

 

1. Conocer precios y cobertura

Las empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web.

2. A comparar los precios y servicios

Las empresas deben disponer de mecanismos de comparación de precios y planes.

3. A contratar servicios individuales

De esta forma ninguna empresa podrá obligarte a contratar servicios que no desees.

4. A conocer tú contrato

Las empresas deben informar y respetar las condiciones ofrecidas. Además, deben entregar copia del contrato dentro de 5 días hábiles después de firmarlo.

5. A mantener tú saldo no utilizado

Antes de 6 meses desde su última recarga de prepago.

6. A recuperar el número de tu plan

Dentro de 2 años desde el término del contrato. Si éste terminó por cuentas impagas, el plazo es de 180 días.

7. A mantener tu número telefónico

Cuando te cambias de compañía móvil o fija.

8. A ser indemnizado por suspensión de servicios

Tanto del servicio público telefónico, como de internet y televisión pagada.

9. A mantener tus canales de tv

Si te cambian un canal, la empresa debe avisarte al menos 20 días hábiles antes y reemplazarlo por uno de similar calidad y contenido, o de lo contrario compensarte.

10. A habilitar y deshabilitar el roaming internacional

Tú decides si deseas este servicio y no la empresa.

11. A mantener tu servicio durante los reclamos

La empresa no puede suspender el servicio mientras no resuelva tu reclamo.

12. A recibir tú cuenta 10 días antes del vencimiento

13. A reclamar dentro de 60 días hábiles

Infórmate en SUBTEL al 800 13 13 1 o en SERNAC al 600 594 6000.

14. A recibir respuesta en 5 días hábiles

En  caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrás insistir ante la SUBTEL dentro de un plazo de 30 días hábiles.

15. A terminar tu contrato en cualquier momento

La compañía debe ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Además, las acciones para terminar o modificar tu contrato no pueden ser más complejas que la contratación.