Este martes Carabineros realizó una reunión con distintas autoridades nacionales y de la Región Metropolitana para analizar las cifras sobre delitos obtenidas por medio de la Plataforma de Análisis Criminal Integral de la policía uniformada (PACIC), que entrega información y seguimiento detallado de todos los ilícitos emanados en las distintas comisarías.

Según detalló en la cita el jefe de la Zona Metropolitana (S), general Leonidas Venegas Briceño, en lo que va del año (periodo enero a agosto) se han producido 16 mil delitos menos que en mismo periodo de 2015.

De aquel número se desprende que los homicidios bajaron un 24%. En tanto, en la Zona Metropolitana Oeste, los delitos violentos como el robo con violencia, con intimidación, por sorpresa y las lesiones cayeron un 10%; mientras que los robos contra la propiedad, ya sea a viviendas o vehículos, disminuyeron en un 8%. En la Zona Metropolitana Este, por su parte, hay una baja de 5% y 7%, respectivamente.

El general Venegas, mediante un comunicado de prensa, indicó que “las cifras nos tienen contentos, pero aún podemos hacer más. Lógicamente hay mucho por hacer, hay algunas comunas donde esto se comporta diferente, pero en general han disminuido las cifras”.

A la reunión asistió el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; alcaldes y concejales de 4 comunas; funcionarios de la Gobernación Provincial; Defensoría Penal; Ministerio Público; Gendarmería; Servicio Nacional de Menores y Servicio Nacional de la Mujer, entre otros

Todos ellos aprovecharon de conversar acerca de distintas materias de preocupación sobre delitos, como el comercio sexual en el eje San Antonio y la delincuencia en el barrio Meiggs en la comuna de Santiago; comercio ilegal en plaza Argentina de Estación Central; y la problemática delictual y situacional en sector Bajos de Mena de Puente Alto y en la población El Castillo de La Pintana.